Bob Marley


BIOGRAFÍA

Robert Nesta Marley, nació el día 6 de febrero de 1945 en Nine Miles (Rhoden Hall, Saint Ann) una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe. Era hijo de Cedella Booker, jamaicana negra de 18 años y de Norval Marley, capitán del ejército británico, blanco, de 50 años, que se desentendió de su hijo, por miedo a ser deshederado. A finales de los años cincuenta, Bob se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres.

Fue justamente en Trenchtown donde el joven Robert Nesta Marley fue expuesto a la música bebop y el jazz moderno. A pesar de ser ésta una de sus primeras influencias musicales luego admitió: "I couldn't understand it," "yo no lo entendía". Pero, sin embargo, en 1960 comenzó a tomar parte de las sesiones vespertinas de musica encabezadas por Joe Higgs.

Mientras trabajaba como soldador en Kingston, Bob formó su primer grupo musical, The Rudeboys, que desde 1963 se llamarían The Wailing Wailers, junto a Neville O'Riley Livingstone (Bunny Wailer) y a Peter Tosh. Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton y Curtis Mayfield. Ese año lanzaron un primer disco que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson y se marchó unos meses a vivir con su madre, quien estaba viviendo en Estados Unidos con su nuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religión rastafari creció en Bob, después de ser su esposa testigo de la divinidad de Haile Selassie en su visita a Jamaica el 21 de abril de 1966. Ella infundió esta creencia en él y esto se refleja en sus nuevas canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido al tipo de espiritualismo que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes. A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como Soul Rebel, Small Axe, 400 Years, etc.

A fines de 1972 el grupo editó su primer álbum, Catch a Fire, que tuvo gran éxito, lo que los llevó a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a sus carreras en solitario. Les sustituyen en el grupo la nueva mujer de Bob, Marcia Griffiths, y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse Bob Marley & The Wailers. En 1975 realizan Natty Dread y un disco de sus temas en vivo: Live!.

En 1976 presentó Rastaman Vibrations, disco que llega a las listas de éxitos y es considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob. La temática de sus canciones abarcan desde el amor, pasando por la crítica social, hasta llamadas a una revolución espiritual y política.

El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto gratuito en Kingston, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, hiriéndolo en el brazo izquierdo de un disparo. Tras este atentado, Bob Marley abandonó Jamaica y se trasladó a Londres, multiplicando sus giras por Estados Unidos, Europa y África.

Al año siguiente editó el álbum Exodus (1977), que se convirtió en un superventas en Inglaterra. Ese mismo año editó Kaya, un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana. Tras la publicación del disco Babylon By Bus (1978), fruto de una gira por Europa y América, Bob visitó África, hecho que le inspiró un nuevo álbum, Survival, homenaje a la patria africana.

En 1980, durante la violenta campaña electoral en Jamaica, Bob intervino para conseguir una tregua pública entre los rivales políticos Michael Manley y Edward Seaga. Editó Uprising (1980), cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los récords de asistencia. Pero al finalizar esta gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer, de origen incierto. Los médicos le aconsejaron en 1978 que se dejara amputar el pie, pero se negó a hacerlo, aparentemente a raíz de sus creencias rastafaris.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley falleció en un hospital de Miami a los 36 años, un mes después de haber recibido la "Orden del Mérito" de Jamaica por su contribución a la cultura jamaiquina. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. Nesta Robert Marley recibió un gran funeral otorgado por la gente de su pueblo. Al mismo también acudieron el primer ministro de Jamaica y otras altas personalidades del mundo.



Bob podía ser un hombre muy peligroso, Estar en la lista de los "más buscados" La música era su arma, la música era su M-16.
Su guitarra era su arma, cada vez que la tocaba era capaz de expresar "Bang, bang, bang"
-Rita Marley


Intento de Asesinato a Bob


A las 7:00h. hubo una reunión en el Hotel Sheraton de Kingston. Allí estuvieron Chris Blackwell, Dickie Jobson, Don Taylor y el jefe de publicidad de Island Records,Jeff Walker.
Con ellos el director David Silver, a quien se encargó la filmación del concierto que Bob Marley estaba empeñado en dar. Para entonces ya había actividad en Island House. A las 8:30 h. Nev
ille Garrick saludaba a la Echo Squad de la puerta. Se llevaba a su casa a Judy Mowatt , que estaba embarazada y sentía muy mal. Sólo un cuarto de hora más tarde entraba Seeco Patterson . Se extrañó de que la Echo Squad no estuviera allí. Pero no se lo comentó a Marley, que comía fruta en la cocina en compañía de Donald Kinsey , que pasaba varios días en la isla.

A las 9:12 h. Don Taylor llegaba desde la reunión del Sheraton y se dirigía a informarle a Bob. Dos Toyotas habían entrado a la vez que él, pero no le extrañó. No se extrañó de ver bajar de los coches a los hombres armados con fusiles y pistolas, porque pensó que era la gente de la vigilancia.
Comenzaron los disparos.

Uno o dos hombres dispararon sobre Rita, que se encontraba en un coche. Tuvo mucha suerte, porque una bala le pasó, hiriéndole superficialmente, por la cabeza. Salvó la vida por milímetros.
Se oyeron más disparos por la casa hasta que uno de los pistoleros, un más que nervioso joven de unos dieciséis años, se dirigió a la cocina, apuntó a Bob Marley y disparó. Dio la casualidad de que en ese momento Don Taylor se interpuso en la trayectoria de los disparos y recibió la mayor parte de ellos, cinco. Bob Marley recibió un disparo a escasos centímetros del corazón, una bala que se alojó en su brazo izquierdo.
Con una gran suerte, nadie murió esa mañana en Island House. Entre otras cosas por el evidente nerviosismo del joven que llegó a la cocina, que fue perfectamente visto sin que él se percatara por la novia de Tyrone Downie. Afortunadamente, no era un pistolero experimentado.

Rita y Bob no salieron muy malparados. Lo peor les ocurrió a Lewis Griffith, un amigo de Bob que recibió un balazo en el estómago y, sobre todo, Don Taylor, al que uno de los cinco balazos recibidos se le alojó en la columna vertebral, lo que hizo temer que se quedara paralítico. Los cuatro heridos fueron trasladados al University Hospital. Rita y Bob, que se reunió con el Primer Ministro Michael Manley en el mismo hospital, fueron dados pronto de alta. Taylor y Griffith ingresaron en la Unidad de Vigilancia. Taylor sería operado en el Cedros del Líbano de Miami dos días después, donde, tras una delicadísima intervención, le pudo ser quitada la bala de la espina dorsal sin que ésta quedara afectada.

A Bob no le extrajeron la bala. Vivió todo el resto de su vida con la bala alojada en su brazo.
Esa misma noche Jeff Walker trasladó a Bob Marley y a su gente a un refugio en las montañas del centro de la isla. Como era evidente, se discutió sobre la presencia del grupo en el escenario dos días después. Se temía que los pistoleros, de los que nadie dudaba que iban a por Marley, volvieran a intentarlo en el National Heroes Circle. La discusión se alargó toda la noche. Mientras los rotativos preparaban sus portadas con la noticia del atentado



IMPORTANCIA DEL MENSAJE DE BOB MARLEY

El Mensaje presente en las canciones de Bob Marley es realmente revolucionario, adelantado a su tiempo. Sus composiciones demuestran el espíritu romántico, solidario y rebelde que la sociedad actual y futura necesita para escapar de las garras alienantes de Babylon.

El singular e incomparable sabor de su música evidencia la originalidad de su trabajo: hoy por hoy sigue siendo el artista más aclamado en la escena del Reggae Roots a nivel mundial, y sus mensajes de lucha y protesta resuenan en las voces de miles de personas que bregan por un mundo mejor, libre de racismo y diferencias sociales. ¡El Rey Vive!
fuente: ticorasta.com


Historia del Anillo de Haile Selassie I, Más tarde de Bob Marley



Cuentan que, por entonces, Bob estuvo bastante deprimido, y que una pesadilla recurrente le agobiaba mucho. Un día que su madre volvía a casa, se lo encontró tumbado en el sofá, donde lo había dejado antes de salir. Bob estaba sudoroso y nervioso. Había un sueño que lo acosaba, le contó a su madre. Y sentía la misma angustia que cuando tuvo unos sueños que le predecían la muerte de su abuelo Omeriah.

En el sueño, Bob se encontraba tumbado en el sofá donde solía dormir y un hombre, vestido con ropa militar caqui, se le acercaba a él y lo observaba detenidamente. El militar le enseñaba un anillo que tenía entre sus manos y le decía que eso era todo lo que tenía para darle. Bob cogía el anillo y acto seguido se despertaba muy excitado.

Su madre le tranquilizó diciendo que aquel sueño tenía una explicación muy sencilla. Fue a su habitación y le enseñó un anillo que Norval Marley le había regalado antes de nacer Bob. “Yo creo que ese sueño es una bendición de tu padre”, le dijo. A los pocos días, y tras recibir una citación para Vietnam, Bob tuvo que irse a Jamaica. Debido a la insistencia de su madre, el anillo del Capitán Marley viajó con él. Al despedirse, su madre le miró de arriba a abajo y, como con resignación, le dijo: “Vuelve a casa y hazte rasta.”

Cuando Haile Selassie fue coronado en Etiopía, fue considerado, según la tradición del antiguo Imperio, 225 descendiente del Rey Salomón de Israel y la Reina Makeda de Saba.

Cuenta la leyenda que Makeda visitó a Salomón en Israel, aconsejada por el mercader etíope Tamrin. Quedó impresonada por lo que vió, aceptó como dios único al de Israel, y quedó embarazada de Salomón.

Cuando decidió volver a Etiopía, el rey Salomón le regaló un anillo. El anillo era un sello que tenía grabada la imagen del León de la Tribu de Judá. Al dárselo, le dijo a la reina que el anillo era para el niño que iba a nacer. Le pidió que, cuando creciera, se lo enviara a Israel para que él le proporcionara la educación. Y le puso nombre, Ebna Hakim, “hijo del hombre sabio” (y modesto, añado yo).

Makeda habló a su hijo de Salomón, y le dio el anillo. Cuando se lo puso, la reacción fue inmediata. El anillo parecía arder en su mano. Pero su madre no quería que se lo quitara, y envió a su hijo con el anillo al Palacio de Salomón. Cuando Ebna Hakim fue presentado a Salomón, éste no quiso reconocerlo hasta que no le enseñara el anillo. Después dijo a su hijo: “Estás temeroso del poder de tu anillo, pero ese poder es para ti. Debes de aprender a aceptar tu destino.”

Años después, el niño volvió con el anillo a Etiopía, donde se convirtió en el primer Emperador con el nombre de Menelik. Y el anillo fue pasando de generación en generación a través de la dinastía salomónica etíope (tal y como cuenta el Kbra Negast, el Libro de la Gloria de los reyes), hasta llegar a Asfa Wossen, el hijo de Haile Selassie, que, en 1977, unos tres milenios después del reinado de Salomón en Israel, se encontraba exiliado tras el derrocamiento y muerte de su padre en Londres. Al igual que Bob Marley.
En aquel 1977 en el que Marley andaba por Londres, hubo varias reuniones entre cualificados rastas y la Iglesia Ortodoxa Etíope. En el transcurso de una de aquellas reuniones, a la que asistían varios etíopes en el exilio, fue presentado el Príncipe Coronado, Asfa Wossen. Fue coronado, en presencia de leales a su padre, el año anterior en Suiza, donde había salvado la vida no sólo por la intervención médica, sino por el haber estado fuera de su país cuando el golpe de estado.

Asfa Wossen ya había manifestado en alguna ocasión su interés por conocer a Bob Marley. Se mostraba agradecido por la continua defensa de su padre que hacía en los medios de comunicación. El rasta acudió con presteza a la audiencia.

Mantuvieron una conversación de dos horas, en la que Asfa Wossen habló con el rasta de su padre y de la situación por la que pasaba Etiopía a raíz del golpe de estado. Cuando Bob Marley iba a abandonar el salón donde se celebraba la entrevista, Wossen le dijo que tenía algo para él. “Esto perteneció a mi padre – le dijo – y tú eres el único que puede llevarlo”. Y le dio a Bob un anillo.

Bob Marley se quedó paralizado. Aquella piedra negra sobre la que había una figura del León de Judá era el anillo que había visto en los sueños que tanto lo conmocionaron en Delaware once años antes. Un Bob pálido y traumatizado vio como Wossen se lo ponía en el dedo de la misma forma que lo había visto en el sueño. El legado salomónico encajaba perfectamente en su dedo.

Cuando Wossen se dio cuenta de cómo estaba Bob, le preguntó si se encontraba bien. Bob le dijo que un enigma con el que había tenido que vivir muchos años había quedado resuelto.

Bob Marley no se quitó nunca más el anillo. En alguna ocasión confesó a algún íntimo que a veces le quemaba como si ardiera en su dedo. Jamás habló de él con la prensa.

En primavera de 1980 Bob recibió al sobrino y la nieta de Haile Selassie en la casa de su madre en Miami. Fue la segunda ocasión en que Bob se relacionó con miembros de la familia imperial etíope. Ellos le confirmaron que aquél, y no otro, era el anillo que el Negus había llevado en vida

Más tarde...

Prophet Gad movió todos los hilos posibles para conseguir saber qué había sido del anillo de Bob cuando éste murió. Quería la reliquia para su secta de las Doce Tribus, e hizo todo lo necesario para obtenerla.

Bob Marley siempre había sido más que discreto en todo lo referente al anillo que le dio Asfa Wossen. Ni siquiera alguno de sus más cercanos tuvieron información sobre la reliquia y su significado. Prophet Gad hizo que Skill Cole y Pee Wee frazer se interesaran por el anillo, de la misma forma que otras varias personas de la dirección de la secta también lo hicieron.

Bob Marley siempre llevaba puesto el anillo desde que Wossen se lo dio, pero el 9 de mayo del 81, cuando se trasladó de Baviera a Miami, y viendo su final irremediable, se lo dejó a su abogada y confidente personal, Diane Jobson. Ella se encargó del anillo. Hubo un momento en que pensó en dejárselo a Ziggy, su hijo mayor, pero luego pensó que él no era quién para darle el anillo a nadie, pasara lo que pasara.

Durante los primeros funerales en Miami, el anillo estuvo en el dedo de Bob, dando a entender que sería enterrado junto a él. No se lo creyó nadie.

Una vez finalizadas todas las exequias, relevantes miembros de las Doce Tribus de Israel se dirigieron a Diane Jobson. Acudieron a ella con un donativo de 3.000 dólares. Le dijeron que era dinero recaudado durante los funerales para ayudar a sufragar los gastos. “A mí no me deis vuestras treinta monedas de plata”, fue la respuesta de Diane Jobson, una mujer que posiblemente todavía sabrá muchísimas cosas de la vida real de Bob, sus negocios y sus relaciones, pero que las lleva con una enorme discreción.

En vista del fracaso, fueron donde Cedella, que no podía entender qué beneficio esperaban obtener del anillo los autodenominados rastas de las Doce Tribus. “El anillo ha vuelto al sitio de donde vino. Ha vuelto a la poderosa mano de Su Majestad”.

Y, veinticinco años después, ésa parece la versión más fiable. El anillo lo tiene la familia imperial etíope..


¿Sabes Que? No importa quién es el jefe.
Porque mis derechos son míos, Mis derechos son como mi vida.
Y mi vida es lo único que tengo.


Muerte de Bob Marley


¿Ves la herida en su pie? Te explico un poco a continuación, BOB NO MURIÓ POR FUMAR MARIHUANA....

Al acabar la gira europea Bob Marley y la banda partieron para los Estados Unidos. Bob hizo dos conciertos en el Madison Square Garden, pero cayó gravemente enfermo. Tres años antes, en Londres, se había herido el dedo del pie jugando al fútbol. La herida se volvió cancerígena y, a pesar de haber sido tratado en Miami, continuó reproduciendose. En 1980, el cáncer comenzó a propagarse por el cuerpo de Bob. Controló la enfermedad durante ocho meses, siguiendo tratamiento en la clínica del Dr. Joseph Issels, en Baviera. El tratamiento de Issels levantó mucha polémica porque sólo usaba remedios naturales y no tóxicos y, por algún tiempo, pareció funcionar en Bob. A comienzos de mayo dejó Alemania para volver a Jamaica, pero no completó su viaje.

Bob Marley murió en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981. Bob Marley murió a los 36 años, pero su leyenda permanece viva hasta hoy y por muchos años.



0 comentarios:

Publicar un comentario